EL AUTISMO NO IMPIDE EL ÉXITO, NO DEJES QUE EL SISTEMA EDUCATIVO LO HAGA.

Son muchas las personalidades que a lo largo de la historia y sufriendo el trastorno del espectro autista (TEA) han alcanzado el éxito más absoluto en distintos campos. Albert Einstein, físico teórico y uno de los científicos más influyentes del mundo; Greta Thunberg, activista climática y defensora de los derechos de los jóvenes; Satoshi Tajiri, creador de la franquicia de videojuegos Pokémon; Anthony Hopkins, actor ganador del Oscar y Globo de Oro y Tim Burton, director de cine conocido por películas como Beetlejuice, Barman o Edward Scissorhands, son solo algunos ejemplos.

¿Y qué es en realidad el autismo? El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a uno de cada 160 nacimientos en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019. Los estudios publicados ese mismo año por Autismo Europa y compartidos por Autismo España, arrojan una prevalencia de aproximadamente 1 caso por cada 100 nacimientos; es decir, el 1% de la población podría presentar TEA, lo que implicaría que sólo en España podría haber más de 450.000 casos.

Sin embargo, a pesar de lo común de este trastorno, no son pocos los desafíos a los que las personas autistas se han tenido que enfrentar en el sistema educativo tradicional:

los desafíos a los que las personas autistas se han tenido que enfrentar en el sistema educativo tradicional

1

Dificultades sociales

Las personas autistas pueden tener dificultades para entender y participar en interacciones sociales, lo que puede afectar negativamente a su integración y a la formación de relaciones en el entorno educativo.

2

dificultades de Comunicación

Verbal y no verbal, lo que dificulta su capacidad para expresar sus pensamientos y sentimientos, y para comprender las instrucciones y las interacciones sociales en el aula.

3

Dificultades de Sensibilidad

Las personas autistas pueden ser hipersensibles o hiposensibles a estímulos sensoriales como la luz, el sonido y el tacto, lo que puede hacer que el ambiente escolar tradicional les resulte abrumador.

4

Dificultades de horario

Las personas autistas pueden beneficiarse de la estructura y la rutina, pero el sistema educativo tradicional a menudo es impredecible y cambia constantemente, lo que puede ser suponer un reto importante para ellos.

5

Dificultades de aprendizaje

Las personas autistas pueden tener dificultades para aprender en un entorno tradicional de enseñanza, ya que este sistema a menudo pone el foco en el aprendizaje por la vía auditiva y visual. Las personas autistas pueden aprender mejor a través de experiencias prácticas y la exploración independiente.

A pesar de experimentar algunas de las dificultades que se presentan en el sistema educativo tradicional, muchas de las personas que sufren el trastorno autista también han demostrado tener talentos y habilidades excepcionales en diversos campos, incluyendo la ciencia, el arte y el entretenimiento. Estas habilidades especiales son más comunes en el autismo que en otros grupos; incluso diversos estudios, informes y pruebas psicométricas han logrado demostrar que un tercio de las personas autistas muestran habilidades superiores al resto de la población, debido en gran parte a su forma única de procesar la información y experimentar el mundo. Algunos de estos talentos y habilidades que pueden ser más comunes en personas autistas incluyen:

Nuestros directores se engargan de crear un plan a medida para los estudiantes que tienen necesidades especiales.

Memoria excepcional, especialmente cuando se trata de detalles específicos

Habilidades matemáticas avanzadas, siendo capaces de realizar cálculos complejos con facilidad

Habilidad para detectar patrones que otros pueden pasar por alto, siendo especialmente sagaces en campos como la programación informática, la ciencia y la música

Creatividad y una capacidad única para pensar de forma poco convencional

Enfoque y concentración, lo que les permite lograr un alto nivel de precisión y detalle en su trabajo

«La historia ha demostrado que tener autismo no significa que una persona no pueda tener éxito en la vida», palabras textuales del Dr. John Smith, neurólogo y director del Centro de Investigación del Autismo en la Universidad de Columbia. «De hecho, muchas personas con autismo tienen habilidades y talentos únicos que pueden ser una ventaja en ciertos campos. La clave es reconocer y apoyar estas habilidades en lugar de centrarse únicamente en los desafíos que presenta el autismo». Y a día de hoy sabemos que el sistema educativo es clave en el desarrollo del talento y las habilidades especiales en personas que sufren TEA. Es aquí donde radica el éxito del sistema de LMI College que, gracias a su alta capacidad de adaptación a las necesidades especiales de los alumnos con autismo, es capaz de proporcionarles el apoyo que necesitan dentro y fuera del aula. 

En LMI College sabemos lo importante que es tener en cuenta las necesidades individuales de los alumnos con autismo y por eso hemos adaptado el entorno y nuestras prácticas de enseñanza a ellos:

1

Hemos creado un entorno tranquilo y estructurado para los alumnos que sufren autismo minimizando los ruidos y las distracciones innecesarias en el aula, y estableciendo una rutina clara y predecible en su día a día.

2

Como materiales complementarios al estudio, a los estudiantes con autismo se les proporciona material visual de apoyo como diagramas, gráficos y fotografías en cada asignatura para ayudarles a comprender mejor la información y las instrucciones.

3

Uso del aprendizaje práctico. Se ha demostrado que las personas autistas pueden aprender mejor a través de las experiencias prácticas y la exploración independiente, por lo que LMI College ha optado por ofrecerles esa oportunidad de explorar y descubrir por sí mismos.

4

La comunicación clara es un aspecto básico en el trato con alumnos que sufren TEA, por lo que en LMI College somos claros y específicos al darles instrucciones a nuestros alumnos. También conocemos la importancia de ser pacientes y darles tiempo para procesar la información y responder.

5

La enseñanza de habilidades sociales y emocionales resulta clave en LMI College. Además, los alumnos con autismo reciben apoyo emocional especializado y el centro les proporciona una oportunidad única para desarrollar sus habilidades sociales en un entorno seguro.

6

Los padres y cuidadores de las personas autistas pueden proporcionar información valiosa sobre las necesidades y fortalezas individuales de cada alumno, y su colaboración con los especialistas de LMI College es fundamental para asegurar que sus necesidades personales sean cubiertas.

Si bien cada persona con autismo es única y enfrenta desafíos individuales, desde LMI College sabemos que el autismo no define a una persona y no debe ser un obstáculo para el éxito en cualquier campo. Además, ofrecemos un programa de estudios especializado para estos alumnos basado en la planificación individualizada y en el apoyo psicológico y emocional. 

Muchas personas con autismo tienen habilidades y talentos únicos que pueden ser una ventaja. La clave de su éxito radica en reconocer y apoyar estas habilidades desde el entorno educativo.

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